El controversial párrafo 6 de la ley 140 del Código de Policía no es claro en su texto y deja abierto a la libre interpretación, que es la que ha llevado a miembros de la policía a generar todo tipo de abusos contra los vendedores ambulantes.

La exequibilidad condicionada parece ser la solución al problema. Es decir, que se mantenga el artículo, pero que se aclare la interpretación que se hace de dos verbos: promover y facilitar el uso u ocupación del espacio público. Que se entienda que no equivale a comprar en la calle.

El Párrafo 6 lo que busca prevenir, según su lectura, es que el espacio público no sea usufructuado de manera particular. En otras palabras: que no lo usen mafias para cobrar peaje o arriendo a los vendedores informales, perturbando lo que es para todos los colombianos. 

Mientras la Corte Constitucional no analice de manera más profunda el texto de este párrafo, seguirán las interpretaciones abiertas de la policía, que lejos de buscar un acercamiento con las normas sociales de convivencia, está generando odio y resentimiento entre la población civil y la policía.

¿Cuánto tiempo tomará a la Corte Constitucional entender que es preciso y oportuno una revisión de este párrafo para generar ambientes de paz y convivencia?