La compañía que reúne a la mayoría de empresas del plástico demandó la iniciativa «Desplastifica tu ciudad«, con la que Santa Marta le apuesta a ser la primera ciudad en Colombia libre de plástico.

Santa Marta, que tiene una de las bahías más lindas del país, cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega. Este material se demora casi mil años en degradarse.

¿Deberían todas las ciudades costeras
adoptar esta postura ambiental?

Con la campaña «Desplastifica tu ciudad» se busca limpiar el mar y los ríos en la bahía de la ciudad, zona en donde desemboca el río Manzanares. Además de preservar las otras  fuentes hídricas, la fauna y flora marina que son afectadas con todo tipo de plásticos.

La compañía que reúne la mayoría de empresas de plástico, Acoplástico, instauró una demanda a la campaña «Desplastifica tu ciudad», con la que Santa Marta le apostaba a ser la primera ciudad en Colombia libre de plástico.

¿Por qué una empresa de plásticos
pretende violar una necesidad
ambiental que ya rige en muchos
países del mundo?

La iniciativa fue impulsada en octubre del año pasado por Carmen Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sotenibilidad (Dadsa). Por medio de esta medida, se buscaba regular el uso de plásticos de un solo uso, como vasos, platos, pitillos, bolsas y botellas.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico, aseguró a RCN Radio que «la demanda ya fue aceptada y entiendo que van a notificar a la alcaldía este jueves o el viernes. La idea es que arranque el proceso y se tomen decisiones como medidas cautelares para suspender, provisionalmente, la implementación de esta resolución, porque consideramos que el Dadsa no tenía la facultad para ello«.

Según argumentó, en este mismo medio, el presidente de Acoplástico la autoridad ambiental de la ciudad «se extralimitó al no considerar otras alternativas para abordar el problema del plástico en esa ciudad».

¿Está el interés económico de
las empresas por encima del
beneficio ambiental de todos?

Lo que alega Acoplástico en este caso es que las autoridades ambientales de Santa Marta no hicieron consultas pertinentes en todos los procedimientos previos a la resolución. Resaltan que no se tuvieron en cuenta otros mecanismo que ya son utilizados por el Ministerio de Ambiente, para abordar la disminución del uso de productos plásticos. 

Mitchell añadió que, legalmente, tenían los argumentos y pruebas suficientes para instaurar la demanda. Espera que próximamente se tomen acciones, como suspender la medida mientras el proceso está en juicio.