El presidente Iván Duque confirmó que después de 12 años de una construcción llena de polémicas, corrupción e incumplimientos, el Túnel de la Línea entrará en servicio a partir de la primera semana de septiembre.

Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión ...

Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el Presidente.

Por pandemia el Túnel de La Línea será entregado en septiembre ...

Es importante anotar que todas las obras que hacen parte del cruce de la Cordillera Central, más allá del túnel principal que mide 8,6 km (el de Oriente mide 8,2); en total son 31 puentes y 25 túneles cortos que hacen parte del proyecto. La primera apuesta por construir La Línea fue en 2000 en el gobierno de Andrés Pastrana cuando presentó el Conpes 3084. Pero eso quedó en nada. Fue en el gobierno del presidente Álvaro Uribe cuando se adjudicó el día 6 de diciembre de 2008 y es más, fue Uribe quien entregó el túnel piloto.

El Túnel de La Línea: al servicio en la primera semana de ...

En el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 se decretó la caducidad del contrato por incumplimientos y la obra quedó paralizada durante cerca de dos años. Luego se dijo que faltaba solo el 12 % y eso fue lo que se contrató. En agosto de 2018 cuando Duque llega a la Presidencia encuentra que aunque hay varios contratos en ejecución, estos no son suficientes. Entonces se suscribieron tres contratos por 446 mil millones (ver recuadro) y se puso como fecha de entrega del túnel principal mayo de 2020 y de todo el cruce de la cordillera, diciembre del mismo año.

Sobre esta entrega, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “se hace un homenaje a tantos hombre y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo, desde el Gobierno nacional entendimos y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para bien de la infraestructura del país”.

Así luce el Túnel de La Línea a pocos meses de su inauguración ...

La funcionaria recordó que entre los beneficios que llegarán con esta obra, está el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Director: Habib Merheg Marún