Por primera vez en la historia del estado, esta semana un comité de la Cámara de Representantes de Texas celebró una audiencia pública sobre un proyecto de ley que permitiría el enjuiciamiento penal de mujeres por sus abortos.

El proyecto de ley actualmente
hace que todos los abortos sean
un crimen, sin excepciones.

Los fiscales incluso podrían presentar el cargo de homicidio por abortos, un delito que en Texas podría imponer una sentencia de pena de muerte.

El representante estatal Tony Tinderholt, un republicano, presentó el proyecto de ley por primera vez en 2017, y nuevamente este año. El proyecto de ley tiene muchos obstáculos legislativos que despejar antes de convertirse en ley, pero la audiencia de esta semana marcó el mayor progreso hasta el momento por la propuesta de Tinderholt.

Capitolio de Texas sede del congreso estatal

El proyecto de ley aún estaba pendiente el martes después de que los demócratas denuncien el argumento hecho por los partidarios del proyecto de ley como contradictorio.

«Estoy tratando de conciliar en mi cabeza los argumentos que escuché esta noche sobre cuán esencialmente está de acuerdo con que una mujer esté sujeta a la pena de muerte por el exacto – para hacer exactamente lo mismo que alguien alega que está haciendo para un niño «, dijo la representante estatal demócrata Victoria Neave.

Tinderholt le dijo al Observador de Texas que el proyecto de ley está destinado a «obligar» a las mujeres a ser «más responsables personalmente con el sexo».

«En este momento, no hacen que sea importante ser personalmente responsables porque saben que tienen una copia de seguridad de ‘oh, solo puedo hacerme un aborto», dijo Tinderholt.

La representante demócrata del estado, Donna Howard, criticó la declaración de Tinderholt al decirle al observador que estaba «desconcertada» y que podría tener una «falta de compasión y comprensión».

El proyecto de ley no hace excepciones para casos individuales relacionados con violación o incesto. Tinderholt dijo que es «un firme creyente de que Dios crea niños a su propia imagen, independientemente de cómo se traiga a ese niño al mundo, se creó a su imagen y ¿cómo puede alguien querer destruir eso?»

El proyecto de ley también está recibiendo rechazo de los oponentes del aborto. El representante republicano Jeff Leach, presidente del comité, dijo que no apoyaría ningún proyecto de ley sobre el aborto que haga a las mujeres civil o penalmente responsables, y el grupo antiaborto Texans for Life también expresó su oposición al proyecto.