El escolta que sobrevivió al ataque en el que fue asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez junto a su mamá y cuatro personas más, fue trasladado a una clínica de Cali desde donde habló en exclusiva para Noticias RCN.

Karina, acompañada de su mamá, y cinco personas más, incluyendo a su escolta de la UNP, habían salido de la vereda El Naranjal del corregimiento Betulia hacia la cabecera municipal de Suárez. En el camino hallaron un carro atravesado en la vía, y fueron recibidos con tiros de fusil.

«Me encuentro un carro atravesado en la curva y sin palabras ni nada lo que nos fueron fue dándonos plomo con arma larga, fusil y con granadas de mano», relató el escolta.

Resultado de imagen para ataque a candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

El escolta narró cómo trató de salvar su vida y la de sus protegidos.

«Traté de retroceder la camioneta, pero era imposible ante el poder del fuego que tenían los subversivos y yo lo único que les gritaba era que nos botáramos al monte».

En el lugar murió su mamá, Blanca Otilia Sierra, una mujer de 56 años quien siempre la acompañaba a los recorridos; la líder de la mesa de víctimas y representante legal de la Asociación de Campesinos de Suárez, Aide Trochez; Lavedis Ramos, una simpatizante que acompañaba a la candidata; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas, Héctor González y el candidato al Concejo de Suárez Yeison Obando de 22 años.

Resultado de imagen para ataque a candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

El hombre de protección dijo que los impactos de fusil penetraron el blindaje de la camioneta, por lo que escapó como pudo por la puerta trasera del vehículo.

«Gritaban que no los mataran y los guerrilleros gritaban que al escolta tocaba rematarlo, que había que buscarlo para matarlo».

Resultado de imagen para ataque a candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

Hombres del CTI de la Fiscalía con acompañamiento de la Policía y el Ejército llegaron hasta el lugar de la masacre para realizar el levantamiento de los cuerpos de estas seis víctimas.

A pesar de las esquirlas que le quedaron por la granada que le arrojaron los guerrilleros para evitar su huida, caminó toda la noche hasta que una mujer lo auxilió.

Resultado de imagen para ataque a candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

«Se siente uno impotente de no poder hacer nada, de ver cómo le daban plomo a la camioneta, granadas le metían. Eso es una cosa bastante crítica».

El escolta es contratista de la Unidad Nacional de Protección y protegía a la candidata Karina García hace 18 meses.

Créditos: Noticias RCN

Director:  Habib Merheg Marún