Carolina Darias, jefe de la cartera sanitaria, aseguró que la suspensión seguirá vigente hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determine la relación entre la vacuna y los episodios trombóticos que han presentado algunos pacientes. De acuerdo con la funcionaria, en España hasta el momento solo se ha detectado un caso con esta reacción adversa. Asimismo, puntualizó que actualmente se está recuperando en un centro médico.

España suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca tras varios  casos de trombos en la UE | Sociedad | EL PAÍS

“Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado con la vacuna de AstraZeneca y que solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí”, remarcó.

España ha recibido cerca de 6,6 millones de dosis, de las cuales ha administrado alrededor de 5,6 millones, entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, puntualizó el ministerio de Sanidad.

La Agencia del Medicamentos de Noruega, por su parte, confirmó que una trabajadora sanitaria falleció este lunes debido a una trombosis luego de recibir el tratamiento contra el coronavirus de la farmacéutica sueco-británica.

España se suma a Alemania y Francia y paraliza la vacuna de AstraZeneca |  Compañías | Cinco Días

Alemania, Francia, Italia, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Portugal y Luxemburgo son algunos de los países que han decidido suspender la administración de esa vacuna. La EMA tiene previsto anunciar el próximo jueves las conclusiones de las primeras investigaciones. Sin embargo, sostiene que todavía no hay indicios certificables y mantiene su recomendación positiva sobre el fármaco.

Habib Merheg Marún