El martes el país recibió con beneplácito el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre el conflicto entre la Concesionaria Ruta del Sol conformada por Odebrecht y Episol, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tasó en $211.273 millones el monto que el Estado debía pagarle al consorcio y terminó por ahorrarle a todos los colombianos cerca de $1 billón adicional que calculaba el Gobierno.

En todo este asunto, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, quien aún sin conocer el fallo del tribunal, negociaba un acuerdo de pago con los bancos acreedores de la Concesionaria (varios de ellos, integrantes del grupo Aval), lo que constituyó uno dentro de una cadena de errores que tiene hoy a un sector de la población reclamando su renuncia.

El senador Jorge Robledo denunció públicamente el pasado 2 de agosto que Orozco debió declararse impedida para tomar cualquier decisión en el caso de la Ruta del Sol II, pues había sido representante legal de la firma de abogados Research & Opportunities (R&O), que había asesorado jurídicamente a bancos del grupo Aval.

Resultado de imagen para Ruta del Sol 2 logo

Se logró verificar que la ministra aparecía como socia de la firma y que en agosto de 2018, entre los clientes se destacaban dos bancos de propiedad de Aval; eso se suma a que en el perfil de la ministra en la página de la Presidencia de la República, se lee que fue socia fundadora de la firma de abogados. Los antecedentes laborales y comerciales entre ella y el Grupo Aval, podrían comprometer su transparencia en la toma de decisiones relacionadas con el caso Odebrecht.

Resultado de imagen para Ángela María Orozco

El mayor error de la ministra recae en que estaba de por medio la discusión de la validez del contrato, que era un asunto que ya estaba en manos del Tribunal de Arbitramento, instancia que además tenía que definir qué porcentaje del contrato efectivamente se ejecutó y si el comportamiento de las partes fue de buena fe.

Según expertos, por cuenta de esa negociación, la ministra Orozco estuvo a punto de cruzar la línea de lo penal.

Resultado de imagen para Ángela María Orozco

Por su parte, la ministra declaró ayer a medios de comunicación que no considera que cometió errores y que no ha pensado en renunciar porque nunca hizo nada de espaldas al país. Como era de esperarse, el presidente, Iván Duque, le manifestó públicamente su respaldo.

Director: Habib Merheg Marún