El caso por soborno a testigos y fraude procesal contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez se movió ayer jueves luego de varios meses de quietud. El nuevo fiscal encargado del caso citó a declarar a los testigos Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez. Sin embargo, el abogado defensor de ambos respondió que sus defendidos no asistirán a esa nueva citación.

“Sea lo primero advertir la sorpresa de su comunicación cuando en múltiples ocasiones se le ha advertido al despacho fiscal con suficiencia la negativa de acudir a las diligencias precitadas por falta de garantías para las víctimas”, manifestó el abogado Miguel Ángel del Río.

Le dice a la fiscalía que, si requieren lo testimonios de sus defendidos, pueden tomarlos del expediente que reposa en la Corte Suprema de Justicia.

“Es que la representación de víctimas en este expediente ha fungido para la Fiscalía como acusados y el imputado como víctima en un ejercicio deteriorado del poder punitivo (…) pero en el evento que nos ocupa no están dadas las condiciones necesarias para evacuar las presentes diligencias”, insiste el abogado.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas dirige ahora la investigación contra Uribe Vélez y debe decidir si pide de nuevo la preclusión del proceso como ya lo hizo su antecesor Gabriel Jaimes o lo llama a juicio.

Habib Merheg Marún