En el mes de octubre de 2022 el presidente Gustavo Petro alertó sobre un posible grave caso de corrupción en la Sociedad de Activos Especiales, la entidad pública encargada de administrar bienes en extinción de dominio.

Colombia es un país de mafias y narcotraficantes. Por lo que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene a su cargo miles de propiedades. Sin embargo, según Gustavo Petro, muchas de esas propiedades están “perdidas”, pues habría irregularidades en el inventario de los bienes.

En octubre el presidente Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación reconstruir el inventario de bienes a cargo de la SAE. El fiscal Francisco Barbosa aceptó y se comprometió a crear una mesa de trabajo con la SAE para investigar los hechos de corrupción dentro de la entidad.

En los últimos días ha habido roses entre la Fiscalía a cargo de Francisco Barbosa y el gobierno de Gustavo Petro. Como en un juego de niños, el fiscal decidió que esa mesa de trabajo no se llevará a cabo y así lo expresó en un comunicado.

Frente a la decisión tomada por la Fiscalía de Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro respondió: “No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia”.

A pesar del anuncio hecho por la Fiscalía de no llevar a cabo la mesa de trabajo, se confirmó que se continuará con las investigaciones y se citará a los dirigentes de la SAE para que entreguen información sobre los posibles hechos de corrupción dentro de la entidad.

Habib Merheg Marún