Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue capturado en Medellín en febrero de 2022. Según las autoridades de Estados Unidos, Córdoba haría parte de una red de narcotráfico internacional.

La orden de captura contra Córdoba fue emitida por una corte de New York, allí es acusado de ser uno de los cabecillas, junto a seis socios, de una red narcotraficante que opera en Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Piedad Córdoba, hermana del capturado, es cercana al presidente Gustavo Petro. Por eso, cuando este se encontraba en campaña, fue cuestionado por el ex candidato presidencial Federico Gutiérrez sobre esa posible extradición, a lo que Petro respondió tajante que sí la firmaría.

Finalmente, posesionado como presidente, Gustavo Petro firmó la orden de extradición de Álvaro Córdoba en noviembre de 2022. La decisión fue criticada por el propio Córdoba, quien desde la cárcel La Picota aseguró que su proceso judicial se debía llevar a cabo en Colombia y su extradición se sustentaba en “presiones políticas”.

Así las cosas, las autoridades de Colombia y Estados Unidos se encargaron de llevar a cabo hoy, 19 de enero, la extradición de Álvaro Córdoba, quien fue trasladado al país norteamericano en un avión de la DEA.

De igual manera, en el avión fueron transportados los seis supuestos socios de Álvaro Córdoba.

Habib Merheg Marún