El Departamento del Valle del Cauca recibió la mejor calificación en sus finanzas por parte de una calificadora de riesgo internacional, luego de que en las últimas horas la prestigiosa firma Fitch Ratings le otorgara la calificación AAA y F1+.

El concepto considera el positivo manejo fiscal y el buen nivel el saneamiento financiero logrado en los últimos años por este ente territorial.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que el Valle es un departamento triple A, no solo por el manejo de sus finanzas, sino por las metas alcanzadas en materia de desarrollo social y económico, infraestructura física, conectividad, competitividad e inclusión, entre otros aspectos, que han logrado recuperar la categoría especial y la condición de liderazgo de la región ante el país.

La calificadora retiró la observación “en evolución” que pesaba sobre las finanzas regionales y señaló que actualmente la perspectiva de calificación a largo paso es “Estable”.

De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings, una de las tres calificadoras internacionales de riesgo financiero más importantes del mundo, la evaluación hecha a las finanzas del Valle del Cauca con el resultado altamente positivo que arrojó es fruto del “análisis de la evaluación del Gobierno Departamental bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE.UU”.

Anota que el alza de las calificaciones refleja la percepción de Fitch frente a la capacidad de pago de la Gobernación del Valle y consideró un perfil de riesgo de rango medio bajo, que implica un riesgo relativamente menor de que el flujo de caja operacional se reduzca. “Esto debido a la robustez (…) y la habilidad de controlar tanto sus gastos como el riesgo moderado de que el servicio de la deuda se incremente por encima de lo esperado”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que «nos dan una excelente noticia y es que tenemos la calificadora de riesgo, la que da las buenas calificaciones a las buenas administraciones como estamos. Nosotros cuando entramos estábamos en menos B y hoy llegamos a una calificación de triple AAA. Eso quiere decir que tenemos el mejor desempeño administrativo y financiero que yo creo que el Valle del Cauca nunca había tenido ese desempeño financiero y que las calificadoras de riesgo lo dicen. O sea, nosotros tenemos la sostenibilidad para poder tener créditos, la sostenibilidad para poder invertir, tenemos la sostenibilidad para poder mantener nuestro trabajo como lo hemos venido haciendo”.

La directora de Hacienda, María Victoria Machado Anaya, dijo que “es muy importante para todos los vallecaucanos poderles decir hoy que el Departamento del Valle del Cauca fue calificado con riesgo financiero AAA. Significa que hemos dado un salto muy importante en materia de credibilidad y de trabajo trasparente y eficiente”.

María Victoria Machado Anaya

Tener una calificación positiva es muy importante porque esto le permite a la Gobernación del Valle acceder a créditos más baratos.

Los bancos cobran menos intereses en la medida que observan menos riesgos. Si el riesgo es mayor, por supuesto tendrán mayores reservas, pero si observan una estabilidad financiera, prestarán a una mejor tasa.

Machado dijo que lo más importante, es que si se tiene un grado de calificación alta como el AAA con el que hoy cuenta la Gobernación del Valle, hay más estímulo para la inversión tanto nacional como internacional, toda vez que los inversionistas tienen más confianza por cuanto el riesgo que asumen es mucho menor. De hecho, está es la más alta categoría en grados de inversión que tiene el ente territorial.

Director: Habib Merheg Marún