Se cumplió un día de ventas del SOAT con la reducción del 50% implementada por el gobierno de Gustavo Petro tras conocerse la gran evasión que había en la compra de este seguro. La jornada se podría calificar como exitosa, 24 horas bastaron para que la venta del documento aumentara 171.1%.

La medida no incluyó a todos los vehículos sobre el territorio nacional. Se lanzó para beneficiar a vehículos de transporte público y motocicletas con un cilindraje inferior a los 200 centímetros cúbicos.

El SOAT se había vuelto un problema principalmente para los propietarios de motocicletas, a quienes no se lo estaban vendiendo porque las aseguradoras no alcanzaban a cubrir los gastos debido a la gran evasión que había.

Diferentes grupos de motociclistas se reunieron con el Ministerio de Transporte para buscar consensos, allí se estableció esa reducción del 50% del costo de ese seguro. De esta manera las aseguradoras pagarán hasta 300 salarios mínimos en accidentes de alta cuantía, mientras que el gobierno cubriría los 800 salarios mínimos restantes.

Luego de iniciar la venta del SOAT con la reducción, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), informó que en solo un día la compra de este seguro aumentó 171.1%, con un total de 77.970 pólizas vendidas.

Habib Merheg Marún