En las últimas semanas se conoció que en algunos países de Europa había preocupación por un grave brote de gripe aviar, especialmente en Francia. Sin embargo, esa preocupación ahora se trasladó a Sudamérica, especialmente en Ecuador y Perú.

A Ecuador y Perú se suman Argentina y Colombia con un estado de Emergencia Sanitaria por la presencia de gripe aviar tanto en aves silvestres como en aves de corral. En Colombia la entidad encargada de vigilar este fenómeno es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes han identificado 34 puntos de contagio en cinco departamentos.

La región más afectada de Colombia con gripe aviar es el Caribe. Según el ICA, la situación está relativamente controlada, pero generan preocupación 18 puntos de contagio ubicados en el departamento de Córdoba, donde el municipio más afectado es Cereté con ocho focos.

Alfonso Araujo Baute, sub gerente de Protección Animal del ICA, explicó que este virus no genera riesgo en los humanos, pero sí podía afectar la alimentación con pollo y huevos:

“Si no se controla rápidamente, puede causar mortalidades a gran escala en las aves de traspatio del país, ingresar a granjas comerciales y afectar población susceptible que hace parte fundamental de la cadena de alimentación de los colombianos (huevo y pollo). Si bien el riesgo de trasmisión al humano es poco probable, no se puede desconocer el riesgo existente”, explicó Araujo.

Habib Merheg Marún