Hay fuertes críticas al presidente Gustavo Petro por el anuncio de compra de aviones de guerra para el país. Al parecer, la renovación de la flota sería necesaria, pero las críticas recaen por el hecho de que Petro criticó al gobierno de Iván Duque cuando este anunció que la compra era imprescindible.

La adquisición se debe hacer para reemplazar los aviones Kfir que tienen una obsolescencia programada para diciembre de 2023. En caso de no reemplazarse las aeronaves actuales tendrían que someterse a mantenimientos más costosos que los actuales.

“Los fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces de hacer respetar la soberanía nacional, una medida que requiere el recambio de los aviones Kfir, una decisión que tendrá un costo billonario y estratégico”, expresó Petro.

Entre las opciones de compra para el gobierno colombiano habría aviones de fabricación francesa, sueca y estadounidense. Además, se conoció que habría interés en adquirir entre 12 y 15 unidades.

Frente a la noticia de la compra de las aeronaves, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha recibido fuertes críticas, tanto de la oposición como de allegados a su corriente política, quienes aseguran que no se debe destinar dinero para la guerra.

Habib Merheg Marún