Las comisiones del gobierno y del ELN anunciaron desde Cuba que ambas partes extendieron por 6 meses el cese al fuego que mantienen mientras se adelantan los diálogos.

 “Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)…”, dice el documento producto de 13 días de tensas conversaciones.

En el mismo, se anuncia que el ELN suspende de forma unilateral y temporal los secuestros de carácter económico, uno de los puntos de más difícil acuerdo pues el grupo guerrillero afirma que secuestran para mantener económicamente a sus tropas y dejarlo de hacer los deja sin recursos.

A pesar del acuerdo de cese al fuego bilateral, existen quejas de habitantes de sectores de fuerte presencia del ELN que aseguran que las operaciones se mantienen. Otra queja frente al proceso que ya cumple 15 meses, es que aún la guerrilla mantiene secuestrados.

El comunicado donde gobierno y ELN prolongan el cese al fuego bilateral, anuncia que el séptimo ciclo de diálogos se hará en el mes de abril.

Habib Merheg Marún