El Cauca ha sido una de las regiones más afectadas de Colombia por el conflicto armado. A pesar de los esfuerzos de paz que hacen algunos sectores nada parece cambiar. Los constantes enfrentamientos entre grupos armados están generando una difícil situación para la población.

En la última semana las acciones violentas en el Cauca han aumentado. Frente a esta situación el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, redactó una carta expresando solidaridad a las personas que están siendo afectadas. Además, solicitó a los grupos armados un cese al fuego.

Si bien el documento está dirigido a diferentes grupos armados que están siendo protagonistas de ese conflicto, se hizo énfasis en las disidencias de las FARC, pues sería el grupo que más está afectando a esa región:

“Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo Caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año”.

En la misiva también se solicita a esos grupos armados encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo. A las familias que están siendo víctimas simplemente se les envió un mensaje de “esperanza”.

Habib Merheg Marún