El senador colombiano Iván Marulanda declinó la solicitud que hizo para ingresar al Nuevo Liberalismo, colectivo que fundó junto a los políticos Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, asesinados en los años ochenta, así como su permanencia en la Alianza Verde.

En dos cartas en las que se explica sus razones para no entrar al movimiento, que acaba de recibir de nuevo su personería jurídica, informó que participará en la campaña al Congreso por su colectividad, a través de la cual aportaría la consulta de la Coalición de Centro Esperanza, la alianza de partidos de centro para las elecciones de 2022.

Iván Marulanda asegura que hermanos Galán quieren un “partido de bolsillo”  - Infobae

Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia. Las Cortes, ninguna institución del Estado, puede entrar en el fuero de los partidos políticos para nombrar a sus dignatarios. No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al partido.

El mundo político celebra personería jurídica del Nuevo Liberalismo con  miras a 2022 | Política

En entrevista a W Radio, Marulanda profundizó los motivos de su prematura salida del Nuevo Liberalismo y atacó a los hermanos Galán.

Lo más difícil e importante de esta trayectoria política del Nuevo Liberalismo lo fue en su momento la lucha y la defensa de las instituciones democráticas. No tenemos una democracia en la que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos, sus garantías y sus libertades. Siempre es la manipulación y la estrechez que le impide a la gente ser ciudadana desde su conciencia, su razón y su libertad.
Se lo entregaron a dos personas desconocidas (…) nos sorprendimos y tratamos de que esta situación se arreglara, de que estas personas declinaran para que el partido no cayera en manos de un legado y una herencia.
Los antiguos dirigentes del partido, que estuvimos al lado de Luis Carlos Galán más diez años jugándonos la vida y enterrando a los compañeros más importantes, queríamos traer esa historia a los oídos de los jóvenes para que pudieran construir (…) pero las personas que recibieron el partido se aferraron a esa propiedad, quieren un partido de bolsillo. Por último, aseguró que “este (el nuevo liberalismo) fue siempre un partido democrático, nunca un partido de familia. Los partidos democráticos no tienen dueño”.

La encrucijada del senador Iván Marulanda - Las2orillas

El senador ratificó su compromiso con la campaña al Congreso por el partido Verde en las elecciones que se llevarán a cabo en marzo de 2022 y su contribución a la consulta popular de la Coalición Centro Esperanza, de la que manifestó, acompañará al candidato que quede elegido para disputar la primera vuelta presidencial el próximo año.

Habib Merheg Marún