El magistrado Gustavo Adolfo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, será quien presida la audiencia pública que se llevará a cabo en Medellín (Antioquia) a la que asistirá el partido Farc y que será este martes y miércoles en el trámite de la solicitud de medidas cautelares para la búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de influencia de Hidroituango.

Resultado de imagen para magistrado Gustavo Adolfo Salazar

El auto, emitido el 3 de octubre pasado, convoca a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del partido Farc para que haga contribuciones “efectivas y prontas” y propuestas de acción, que deben ir más allá “de la declaración de compromisos políticos o manifestaciones de buena voluntad”.

Resultado de imagen para JEP indagará sobre DESAPARECIDOS en zona de influencia de Hidroituango

Según reposa en la providencia, los objetivos de realizar la diligencia judicial en Medellín son garantizar la participación de las víctimas del territorio, además de “determinar y precisar el universo de desaparición forzada en el entorno del proyecto Hidroituango y los municipios agua arriba del río Cauca”.

Igualmente, esperan identificar los lugares de inhumación de cuerpos y su ubicación geográfica con el fin de verificar qué personas deben ser objeto de búsqueda.

En el mismo espacio se tiene previsto realizar una aclaración y ampliación de la información suministrada por las víctimas y organizaciones, para, de esta manera, adelantar un diálogo público que permita proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada.

Con la diligencia, la JEP busca determinar si los cuerpos esqueletizados que fueron dados como personas desaparecidas aún reposan en Hidroituango.

Director:  Habib Merheg Marún