La más reciente encuesta Gallup Poll, que mide el estado de ánimo del país, arroja que en el último trimestre aumentó el número de colombianos que creen que las cosas van por mal camino. El presidente Iván Duque perdió casi todos los puntos que había recuperado después del atentado del ELN a la Escuela General Santander.

Frente a la pregunta de si las cosas en el país van por buen camino o por mal camino, la percepción de la situación en el país está empeorando pasó en los últimos tres meses del 64% al 70. La sensación de que las cosas van por buen camino bajó, al pasar del 24 al 19 por ciento.

Solo uno de cada cinco colombianos ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el país. En los primeros meses de Duque el pesimismo era del 60 por ciento, es decir, diez puntos menos que ahora.

Los temas que más preocupan
a los colombianos son
la corrupción, la economía
y la inseguridad.

Los encuestados sienten que el acceso a los servicios de salud ha empeorado en los últimos tres meses, al igual que políticas como la atención a la vejez y a la niñez, la atención al campo y la lucha contra la pobreza.

Ha mejorado la percepción en cuanto al desarrollo de políticas medio ambientales y la construcción de vivienda.

El pesimismo está asociado a un deterioro en la aceptación de la gestión presidencial. Esta pasó del 42% al 32% en el periodo estudiado.

En materia de desaprobación, esta se disparó pasando del 48% al 60%. Esta última cifra es altísima y cercana al promedio que tuvo Juan Manuel Santos en su primer periodo.

Más que una caída en la aprobación presidencial, lo que sucedió es que Duque volvió a sus niveles normales de aceptación. En octubre del año pasado tenía una popularidad del 29%, la cual recuperó en febrero. En ese mes llegó al 48% por la firmeza y decisión que mostró frente al atentado del ELN a la Escuela General Santander.

El aumento en la percepción de inseguridad, sumado a la visibilidad que han tomado las acciones de violencia en contra de los líderes sociales, también pueden haber jugado un papel clave en el desgaste.

La imagen de Duque está íntimamente ligada a la de su mentor, Álvaro Uribe. De hecho, en campaña presidencial, el Centro Democrático consolidó esa relación al anotar que Duque era “el que dice Uribe”.

La imagen del expresidente Álvaro Uribe se ha mantenido en niveles similares, la línea de tiempo de la encuesta refleja una leve tendencia a su desgaste en lo corrido de este año. A comienzos de 2019 tenía una imagen favorable del 41%, que bajó a 39% en febrero y luego a 38% por cuenta en esta medición.

Ahora tras la renuncia del Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, (que en las encuestas presentaba una favorabilidad de apenas el 20%) y el apoyo que le brindo el Presidente Duque, abre una nueva distancia entre los colombianos al no entender la razón por la cual el mandatario defiende la postura de un Fiscal que no presentó las pruebas contundentes (el vídeo) para la extradición de Jesús Santrich.

Así las cosas, la imagen del Presidente Duque, así como la de su gabinete de gobierno sigue en deterioro y genera temor entre los colombianos.

Te puede interesar leer:
El vídeo sobre el caso Santrich que NO vio la JEP
Senador Robledo: “Es un triunfo contra la corrupción la salida del Fiscal General”
RENUNCIA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN Néstor Humberto Martínez