Son 459 víctimas de desaparición forzada que entre 1978 y 2016 se presentaron en la Comuna 13 de Medellín y sobre los cuales la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, espera hallar información a través de excavaciones en el sector conocido como La Escombrera.

La JEP atiende así el llamado de varias organizaciones de víctimas que insisten en que allí aún hay cadáveres que pueden ser de sus seres queridos y piden que sean hallados, identificados y entregados dignamente.

La cifra de 459 víctimas se determinó cruzando la información de la alcaldía de Medellín, Medicina Legal y Fiscalía. El año de mayor concentración de víctimas en el sector fue 2002 con cerca de 200.

Los técnicos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación de la JEP iniciaron las excavaciones en La Escombrera que tendrán una duración cercana a los 8 meses.

“La Jurisdicción Especial para la Paz retoma hoy la tarea de excavar estas montañas a fin de buscar los cuerpos de quienes, arrancados injustamente de sus días, sometidos y humillados, fueron enterrados como semilla de incertidumbre y sufrimiento», dijo el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez en sus palabras de instalación de la audiencia.

Habib Merheg Marún