El canciller colombiano Álvaro Leyva concedió la primera entrevista a medios nacionales esta mañana. Fue para la sección “El Informe Coronell” del periodista Daniel Coronell que presenta la cadena W Radio Colombia. En frases, resumimos la entrevista dada por una de las principales cabezas del gobierno del presidente Gustavo Petro:

“Cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas, metiendo a los enemigos a la cárcel”.

“Ortega es un violador de derechos humanos”.

“Estamos en víspera de una moción que surge en Ginebra para censurar a Nicaragua, son 53 países que van a manifestarse y Colombia está incluida”.

“Naturalmente el presidente Petro representado por la Cancillería debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión que se ha venido agrandando porque tenemos una situación jurídica pendiente en la Corte Internacional de Justicia”.

“Este país tiene que aprender que lo fundamental para la Paz Total es el respeto por los derechos humanos en Colombia y el exterior. Mi conciencia está tranquila”.

“Procesos de paz requieren colaboración, no solamente de Estados Unidos sino de otros países”.

«Lo que se hizo con Venezuela fue una barbaridad (…) estamos recomponiendo las relaciones y normalizar la relación implica reversar decisiones que se tomaron de forma equivocada».

Habib Merheg Marún