En sus 52 años de existencia, esta será la primera vez que los estudiantes en todo Colombia van a presentar pruebas del Estado de manera virtual para los 99.200 estudiantes inscritos. ¿Cómo sería este proceso?

Para Wilson Bolívar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, decir que las pruebas se realizarán desde casa deja dos inquietudes básicas que se deben resolver para que se desarrollen con éxito:

Icfes realizará por primera vez Prueba de Estado virtual - MOMENTO24

1 – ¿Cómo se va a garantizar el acceso a Internet a todos los estudiantes en territorio nacional?

2 – ¿Cómo lograr que las condiciones de equipos sean equivalentes para todos los estudiantes?

3 – ¿Cómo se va a prevenir el fraude de parte de los alumnos para evaluar los resultados de manera adecuada?

Prueba del Icfes se realizará por primera vez virtualmente y en casa

CÓMO VAN A FUNCIONAR ESTAS PRUEBAS

Respecto a estos dos temas, Mónica Ospina, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), respondió que lo primero que hay que tener en cuenta es que “la entidad proporcionará un espacio con conexión a internet y con las debidas medidas de bioseguridad para las personas que no cuenten con los requisitos necesarios para desarrollarlas desde casa”.

Por primera vez las Pruebas del Icfes serán totalmente ...

Para ese fin, el Icfes envió al correo de todos los inscritos un primer formulario donde se les pide que especifiquen si pueden realizar la prueba con sus propios computadores o si necesitan asistir a uno de los sitios que el Instituto adaptará en cada municipio.

Además, como lo explicó la encargada de atención al ciudadano del instituto, Liliana Abril, los estudiantes recibirán una segunda encuesta donde responderán si cuentan con requerimientos técnicos para realizar la prueba, pues los computadores deberán contar con cámara y micrófono.

Icfes hará por primera vez una prueba electrónica y desde casa ...

Este último requisito, responde al segundo punto. “Para garantizar la autenticidad de las pruebas, usaremos un software que nos permitirá hacer un monitoreo constante durante las cinco horas que cada estudiante tiene para responder el examen”, explicó Ospina mientras narraba que, además de permitir observar y escuchar a los estudiantes, la herramienta digital genera alertas para que estos cumplan con los requisitos de resolver las preguntas individualmente y sin ayuda de otros dispositivos.

Por primera vez, Icfes hará una Prueba de Estado totalmente ...

Sumado a eso, antes de realizar la prueba se seguirá un protocolo que permitirá autentificar la identidad y los documentos de cada técnico o tecnólogo y se deberá firmar un código de ética donde el aprendiz se compromete a responder bajo las normas y los parámetros establecidos.

Quiere practicar para las pruebas Saber? El Icfes relanza su app ...

El Icfes espera adaptarse para que las pruebas sean un éxito, no solo para los estudiantes, sino para la entidad. “No se debe pensar que por el hecho de cambiar el formato las pruebas van a tener mayor o menor calidad que si hubiesen sido presentadas físicamente. Todo dependerá de garantizar unos requisitos mínimos que permitan que se desarrollen en buenas condiciones y con criterios de calidad”, concluyó Bolívar.

Director: Habib Merheg Marún