«Mi Comunidad es Escuela», el programa bandera de la Alcaldía de Cali, liderado por la doctora Luz Elena Azcarate, se ha convertido en un referente nacional a la hora de abordar la educación pública. Dicho programa consiste en brindar un acompañamiento integral a los estudiantes para que construyan proyecto de vida desde la inclusión.

Seguimos trabajando en el Proyecto de Institución educativa Pichinde, Luz Elena Azcárate

“Mi Comunidad Es Escuela” tiene dos apuestas: mejorar la infraestructura y la calidad educativa. De las 345 sedes educativas que hay en Cali, el 95 % necesitaba intervención física; para recuperarlas eran necesarios $2.4 billones que se vienen consiguiendo por medio de fuentes de financiación como las vigencias futuras y el empréstito (crédito) –de los cuales se aprobaron $350.000 millones.

Con esos recursos se han entregado 16 sedes mejoradas y 34 más de la zona rural, y se adjudicó el mejoramiento de 40 sedes educativas más.

Adicional a ello, se construyen dos colegios nuevos en el Oriente de la ciudad y dos centros de desarrollo infantil, CDI, esas obras ya están en construcción. Cada colegio tiene una capacidad de 1400 alumnos.

También habrá 150 sedes educativas mejoradas –actualmente, Cali, tiene 350 sedes que hacen parte de 91 instituciones educativas– y 7 centros de desarrollo infantil. Se espera que con este esfuerzo el 50 % de las instituciones educativas, I.E, de Cali queden en buen estado al terminar esta Alcaldía.

Toda esta excelente gestión, fue reconocida, nuevamente, en el segundo día del Foro Internacional sobre inclusión y equidad en la educación de la UNESCO, realizado en el centro de eventos Valle del Pacífico, donde la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se refirió al programa “Mi Comunidad es Escuela” como un programa con proyección nacional.

En las declaraciones, la titular de la cartera de educación nacional afirmó que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Educación, liderada por Luz Elena Azcárate, viene haciendo un trabajo fuerte en materia educativa con este programa y manifestó además que “Mi Comunidad es Escuela” es una apuesta muy completa.

“Es un ejercicio muy interesante en el que se han articulado secretarías de Cultura, de Educación y del Deporte que viene acompañando a los niños y jóvenes caleños y que esperamos que trascienda porque busca una formación integral no solamente en aprendizaje, sino también en temas de ciudadanía”, expresó la ministra.

Luz Elena Azcárate en estos casi cuatro años al frente de la Secretaría de Educación de Cali, ha logrado consolidar la más importante inversión en infraestructura educativa para la ciudad lo que la ha destacado a nivel nacional por su gestión en el Plan de Alimentación Escolar, PAE y ahora con el programa “Mi Comunidad Es Escuela”.

Por toda su gestión y por ser una de las funcionarias estrella de la actual administración de la ciudad, la Alcaldía de Cali premió su labor otorgándole el reconocimiento a “El Mejor Empleado de Libre Nombramiento y Remoción”.

Director:  Habib Merheg Marún