La Policía colombiana confirmó que los dos sujetos que aparecen posando en fotos con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, son delincuentes reconocidos de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’. 

Resultado de imagen para Albeiro Lobo Quintero alias “el brother” y con Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor”.

Las imágenes fueron reveladas este jueves por la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta. Wilfredo Cañizares, director de dicha ONG, advirtió que desde febrero denunció que el paso de Guaidó de Venezuela hacia Colombia –para la entrega de ayuda humanitaria– habría sido coordinado por esa banda.

Guaidó, quien quería guardar un bajo perfil ante el tema –al que el régimen de Maduro le ha sacado partido–, decidió reaccionar hoy a la polémica.

Ese día «nos tomamos fotos con muchísima gente» y «con mucho riesgo logramos pasar». Dijo que los hombres con quienes aparece en la foto no le ayudaron a cruzar y que «es difícil discriminar quién pide una foto», dijo en declaraciones a la emisora Blu Radio.

No obstante la aclaración de Guaidó, la opinión publica no ve muy creíble esa versión ya que ambos hombres tienen un extenso prontuario.

Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien aparece con el brazo de Guaidó sobre su cuello, usando gruesas cadenas de oro, figuraba desde hacía meses en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía.

Resultado de imagen para Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’,

Según fuentes de esa institución, era el presunto cabecilla financiero de ‘Los Rastrojos’, banda residual de la mafia del Norte del Valle que opera en la frontera con Venezuela.

Resultado de imagen para Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’,

“Se encargaba del manejo del dinero que cobraban a comerciantes de Cúcuta por extorsión, y recogía el producto de las vacunas a capos de la zona”, dijo una fuente local.

El sujeto se entregó el 18 de junio, en Guaramito, zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada. En su momento, se informó que además del delincuente, ubicaron una caleta con material de guerra.

Su sometimiento se produjo cuatro meses después de posar para la foto y a tan solo horas de que se registrara una masacre al otro lado de la frontera.

En efecto, ese mismo día, la Policía confirmó la captura de otros dos miembros de ‘Los Rastrojos’ que huían de un tiroteo en Venezuela. El episodio, registrado la madrugada del 18 de junio, dejó doce personas muertas y más de 15 heridas.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Boca de Grita, en el Estado Táchira a cinco minutos del municipio de Puerto Santander, en el área metropolitana de Cúcuta.
Uno de los detenidos resultó ser Jhon Jairo Durán Contreras, alias ‘El menor’, el otro que aparece en fotos con Guaidó.

Al momento de su captura, el sujeto vestían prendas de uso privativo del Ejército y portaba una pistola y un fusil. Con él estaba Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias ‘Torombolo’.

Alias 'el costeño'
Alias ‘el menor’ o ‘el Costeño’ fue herido en un tiroteo.

Según la Policía, minutos antes de su detención habían tenido una confrontación armada con otro grupo en el sector de Boca de Grita, en el estado venezolano de Táchira. Es por ello que alias ‘el Menor’ estaba herido de bala y tras su recuperación, fue trasladado al centro carcelario y penitenciario de Cúcuta.

Director:  Habib Merheg Marún