Las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas de la Minga del Suroccidente en el departamento del Cauca confirmaron que se sumarán al paro nacional convocado para este 25 de abril.

“Nos sumamos al paro nacional con presencia en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Popayán, Manizales, Neiva y otros puntos de la geografía nacional, manteniendo nuestra agenda sobre los diferentes pactos y mandatos de la minga”, señalaron las organizaciones en un comunicado.


Las comunidades afirmaron que mantienen su lucha para rechazar la que consideran “estigmatización y tratamiento militar a la protesta social, el asesinato sistemático a líderes y lideresas sociales, las políticas de despojo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Asimismo, repudiaron una vez más las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la no implementación de los acuerdos de paz, así como las políticas públicas que restringen los derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales, colectivos y del medio ambiente y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Por otra parte, la Minga señaló que sigue a la espera del debate político con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“La Minga suroccidente hace un llamado a nuestras comunidades, a los sectores sociales y populares del País y a la ciudadanía en general, para que salgamos y continuemos sembrando en las conciencias dormidas y engañadas la semilla de vida, la esperanza y la paz”