Aunque las vacunas intramusculares actuales son exitosas (como la de Moderna, Pfizer o Sinovac), los científicos siguen en la búsqueda de un fármaco nasal porque se cree que con este podría lograrse una respuesta inmune esterilizante, es decir, una respuesta tan potente que evite el desarrollo de la infección.

Tras dos años de pandemia, las vacunas intranasales siguen presentándose como una de las mejores alternativas para hacerle frente a la covid-19.

Con 1.170 dosis comenzó vacunación contra el covid-19 en Antioquia

La farmacéutica china Wantai BioPharm eligió al Pecet (grupo de investigación adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia) para que lidere en el departamento la tercera etapa de ensayos clínicos de su biológico intranasal.

El objetivo de esta nueva vacuna es la de evitar el contagio, lo cual representa una novedad a nivel mundial.

Esta es la segunda vez en que el Pecet es elegido como guía para este tipo de pruebas. En agosto del 2020 adelantaron también investigaciones para la vacuna de Johnson & Johnson.

Centros médicos aprobados en Colombia para ensayos de vacuna COVID-19

“Los estudios de Janssen fueron adelantados en 180 programas o centros especializados y nosotros quedamos dentro de los cinco mejores”, contó en la nota oficial Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet.

Para este caso, en todo el mundo se contará con cerca de 32.000 voluntarios, 3.000 de ellos en Colombia, y alrededor de 500 en Antioquia.

Habib Merheg Marún