El presidente Petro estuvo más activo que nunca este fin de semana en su cuenta de X, luego de conocerse la derogatoria del decreto del gobierno Duque que permitía a la policía requisar ciudadanos y hacerles comparendos en caso de hallarles estupefacientes en su poder, los cuales decomisaba.

El decreto busca cumplir decisiones de la Corte Constitucional que, según el gobierno actual, se estarían desconociendo. Las reacciones en redes y medios se refieren a hechos que en ningún momento establece la derogatoria como la supuesta legalización del tráfico de narcóticos o el consumo sin condiciones en vía pública.

‘Con todo respeto » o no leen o se hacen los…» la Corte constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al concejo de Medellín hacerlo para su distrito’, escribió el presidente al responder a la supuesta reacción de alcaldes electos de Antioquia difundidas por la cadena radial Blu en su cuenta de X.

Petro insistió en que la labor de la policía debe estar dirigida a capturar al narcotraficante y no al consumidor final.

Habib Merheg Marún