Si el tendero le sorprendió porque le bajaron los huevos, la buena noticia será temporal según la Federación de Avicultores de Colombia (Fenavi), ya que la rebaja no obedece a la disminución de los insumos sino a la dinámica del mercado.

Según el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, las dos últimas semanas de diciembre el colombiano come menos huevo lo que hace que crezcan los inventarios en las avícolas y presionen el precio a la baja para motivar la demanda.

Para la Federación de Avicultores la baja en el precio del huevo es un fenómeno temporal y por tanto su precio volverá a los niveles de finales de diciembre debido a que insumos como el maíz siguen con precios del año 2020.

Pero tanto el maíz como la soya y el sorgo son importados y la revaluación del peso frente al dólar también debe influir en el precio del producto final. Y la congelación del precio del ACPM –combustible que usan la mayoría de camiones distribuidores en el país-, también debería afectar favorablemente los costos.

Por ahora, compre huevos que están baratos.

Habib Merheg Marún