“Si usted se pasa pa’l lado del presidente… Usted… se lo garantizo que va a recibir grandes cosas… ¿Qué hijueputa va a resolver con Cepeda, Juan? ¿Qué hijueputa?”.

La frase la dijo Enrique Pardo Hasche y quedó en un video que el principal testigo en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, Juan Guillermo Monsalve, grabó con una cámara escondida en un reloj de pulso. Pardo le aconsejaba de esa manera a Monsalve para que cambiara su testimonio en contra de Uribe.

Pardo Hasche compartía patio con Monsalve. El primero, miembro de la alta sociedad bogotana preso por secuestro y el segundo, ex paramilitar condenado y testigo de excepción en el proceso que llevará por primera vez en la historia de Colombia a un expresidente frente a los jueces.

El 24 de abril, Pardo Hasche y el señor Samuel Arturo Sánchez, serán imputados dentro del juicio a Diego Cadena quien ofició como abogado de Uribe e intentó hacer cambiar lo afirmado por varias personas en contra del expresidente.

De esta manera, en menos de un mes de posesionada la nueva fiscal general, el proceso contra Uribe pasó de pedir preclusión a acusación y dos protagonistas de la historia de perfectos ignorados a imputación de cargos.

Habib Merheg Marún