En el discurso que pronunció en San Vicente de Palmito, Sucre, durante la entrega de tierras a víctimas del conflicto, el presidente Gustavo Petro se refirió al expresidente Álvaro Uribe y le pidió que pagara los impuestos prediales de sus inmensas propiedades en la región. Dijo que Uribe “es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras. Yo propongo en el acuerdo nacional que por lo menos paguen los impuestos para financiar la educación y la salud”.

“Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al Presidente”, respondió Uribe en su cuenta de X.

Petro también habló sobre los avalúos catastrales y reclamó que todas las propiedades deberían tener ese avalúo actualizado.

Para nadie es un secreto que en Colombia los avalúos catastrales son inmensamente inferiores al avalúo comercial y que es sobre el catastral que se calcula el impuesto predial. Es decir, que no basta con reconocer el pago de los impuestos sino en saber la base de la liquidación. Se conocen casos de haciendas por valores de miles de millones de pesos con un avalúo infinitamente inferior.

Habib Merheg Marún