El congresista Juan Carlos Losada intenta en esta legislatura que su proyecto para regular el uso de cannabis recreativo, sea aprobado en la cámara. Lo ha intentado en varias ocasiones y, aunque el número de votos a favor ha aumentado cada vez, no ha logrado los suficientes para su aprobación.

En esta legislatura, el problema del proyecto no será de votos sino de tiempo: le quedan escasos 6 días para lograrlo debido a que el congreso entra en receso hasta el año entrante. Si alcanza a ser discutido y aprobado antes del 16 de diciembre, deberá seguir su trámite hasta alcanzar los 8 debates que exige la norma.

El proyecto es uno de los que más opiniones produce pues sus opositores señalan que será una forma de aumentar el consumo y el narcotráfico. Losada se defiende:

“Esta iniciativa se alinea con la jurisprudencia constitucional sobre la legalidad del consumo. También aborda restricciones en el uso de espacios públicos y prohíbe la publicidad de estas sustancias, promoviendo estrategias de salud pública para prevenir y tratar el consumo problemático”.

La ilegalidad en la producción, venta y consumo beneficia a los carteles, no protege al consumidor y priva al estado de la renta impositiva que hoy tienen otras drogas como el alcohol y el cigarrillo.

La prohibición y la persecución final no parecen ser el camino si se miran cómo aumentan año a año las cifras sobre consumo.

Habib Merheg Marún