Seleccionar página

¿Por qué crímenes tendrá que responder la “Iván Márquez”?

¿Por qué crímenes tendrá que responder la "Iván Márquez"?

Mauricio Marulanda

30/08/2019

Con el regreso a las armas, en el panorama jurídico de los integrantes de esta “nueva guerrilla” hay un borrón y un regreso a las viejas cuentas. Aunque la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no ha expulsado a los hoy guerrilleros que habían prometido contarle sus verdades del conflicto y someterse a su sistema de justicia, el paso siguiente es la reactivación de todos los procesos en su contra, así como las condenas en firme, los procesos de reparación directa en el Consejo de Estado y todas sus investigaciones en la Fiscalía.

La mayoría de estos expedientes se encuentran hoy en los despachos de la JEP, pero deben regresar a la justicia ordinaria en el menor tiempo posible, pues, en teoría, si la jurisdicción no los expulsa oficialmente, nadie puede capturar hoy a estos hombres nuevamente alzados en armas.

Resultado de imagen para Iván Márquez

Todos ellos son unos viejos conocidos de la guerra. Desde Iván Márquez, el líder negociador de las Farc durante los diálogos de paz en La Habana, hasta Jesús Santrich, protagonista de uno de los escándalos más graves de la historia del proceso de paz, luego de que en abril del año pasado se conociera que Estados Unidos lo pidió en extradición por, supuestamente, haber planeado un envío de diez toneladas de cocaína a ese país.

Resultado de imagen para Iván Márquez

“Iván Márquez”

Comandó el bloque Caribe y fue parte del secretariado de las Farc. En su contra hay por lo menos 28 condenas y 128 órdenes de captura. Está detrás de la toma a la base militar Las Delicias en 1996, donde murieron 28 militares y secuestraron a 60 personas; la masacre de Bojayá en 2002, y la bomba a El Nogal en 2003. Sólo por estos cargos podría obtener la máxima condena que otorga la justicia en Colombia.

Director:  Habib Merheg Marún

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

2 Militares capturados por HURTO en Bogotá

2 Militares capturados por HURTO en Bogotá

Mientras el ejército nacional colabora con la alcaldía de Bogotá para mejorar la seguridad en la capital, dos soldados del ejército abordaron a un conductor, al que despojaron de su auto y se dieron a la fuga.

leer más

“Sin Azúcar por Favor”

El #congreso volvió a negar el #impuesto a las #bebidas #azucaradas en la nueva #reforma #tributaria. Conversamos en #DigoYo con la directora de una de las entidades que mas defiende la aplicación de ese impuesto como medida contra la creciente obesidad en #Colombia.

leer más
¡QUE NOS GOBIERNEN ELLAS…!

¡QUE NOS GOBIERNEN ELLAS…!

Más allá de las posturas políticas, de las ideas, de las opiniones, sobre las cuales se puede estar de acuerdo o no, hay que aplaudir que en un país machista que posa de no serlo, valientes mujeres reten los prejuicios y decidan intentar disputar un cargo que pareciera escriturado a perpetuidad para los hombres.

leer más

¿QUÉ TANTO SABEMOS DE CAFÉ?

¿Hasta dónde ha llegado la #caficultura#colombiana? ¿Cómo es el negocio hoy? ¿Qué café nos tomamos? Conversaremos con los especialistas en la caficultura colombiana y mundial para saber qué tanto sabemos de la#bebida#nacional.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *