Con el regreso a las armas, en el panorama jurídico de los integrantes de esta “nueva guerrilla” hay un borrón y un regreso a las viejas cuentas. Aunque la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no ha expulsado a los hoy guerrilleros que habían prometido contarle sus verdades del conflicto y someterse a su sistema de justicia, el paso siguiente es la reactivación de todos los procesos en su contra, así como las condenas en firme, los procesos de reparación directa en el Consejo de Estado y todas sus investigaciones en la Fiscalía.

La mayoría de estos expedientes se encuentran hoy en los despachos de la JEP, pero deben regresar a la justicia ordinaria en el menor tiempo posible, pues, en teoría, si la jurisdicción no los expulsa oficialmente, nadie puede capturar hoy a estos hombres nuevamente alzados en armas.

Resultado de imagen para Iván Márquez

Todos ellos son unos viejos conocidos de la guerra. Desde Iván Márquez, el líder negociador de las Farc durante los diálogos de paz en La Habana, hasta Jesús Santrich, protagonista de uno de los escándalos más graves de la historia del proceso de paz, luego de que en abril del año pasado se conociera que Estados Unidos lo pidió en extradición por, supuestamente, haber planeado un envío de diez toneladas de cocaína a ese país.

Resultado de imagen para Iván Márquez

“Iván Márquez”

Comandó el bloque Caribe y fue parte del secretariado de las Farc. En su contra hay por lo menos 28 condenas y 128 órdenes de captura. Está detrás de la toma a la base militar Las Delicias en 1996, donde murieron 28 militares y secuestraron a 60 personas; la masacre de Bojayá en 2002, y la bomba a El Nogal en 2003. Sólo por estos cargos podría obtener la máxima condena que otorga la justicia en Colombia.

Director:  Habib Merheg Marún