Editorial: Habib Merheg Marún

La tragedia ambiental que estamos viviendo en las selvas del amazonas nos ha tocado la fibra a todos en el planeta. Algunos culpan al gobierno de Bolsonaro y sus intensiones de usar esas miles de hectáreas para la ganadería, conspiración que aún no se ha podido demostrar. Otros piensan que se trata de acciones aisladas que tienen que ver con el cambio climático y la radiación solar que por esta época emana el astro rey, lo único cierto es que el devastador desastre ambiental nos debe llevar a reflexionar sobre el tema desde todas las perspectivas.

Quejarnos en redes sociales no es de gran ayuda, los incendios en la selva amazónica no van a sofocarse con las palabras que usted o todos usemos en las redes. El daño ya está hecho y habrá que esperar a cuantificar las consecuencias del mismo, los expertos darán sus veredictos y se tomarán las acciones pertinentes.

En lo que sí debemos enfocarnos es en entender que el planeta está pasando por un momento ambiental crítico, producto de los cambios climáticos. Las temperaturas en todo el mundo están en alza y los desastres ecológicos pueden presentarse donde menos creemos.

¿Qué debemos hacer?

Colombia está rodeada de verde por todos lados, ese verde producto de las sequías y las altas temperaturas son detonadores de incendios, que sólo requieren de una botella que sirva de espejo para dar inicio a una pequeña llama, que podría devastar miles de hectáreas en cuestión de días. Sólo basta una fogata de camping que se avive por gracia del viento y tendremos un desastre natural ocasionado por nuestra irresponsabilidad.

En Antioquía ya se han presentado siete incendios forestales en menos de una semana, el Valle del Cauca y sus cordilleras son frágiles a este tipo de desastres. Las posibilidades de incendios son cada vez más altas y generar conciencia en la población es tal vez, lo único que podemos hacer para evitar un desastre ambiental como el que vive hoy el amazonas.

Resultado de imagen para incendios forestales colombia

En medio de todas las cosas malas que pasan en nuestro país, lo último que necesitamos es un devastador incendio que deje cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Debemos estar atentos a las montañas, reportar cualquier eventualidad por pequeña que parezca y evitar a toda costa convertirnos en generadores de catástrofes, a través de objetos y acciones que puedan generar incendios forestales.

Resultado de imagen para incendios forestales colombia

Entender a la naturaleza y la fuerza de la destrucción es la manera más sana en que todos podemos colaborar para que, lo hoy se vive en el amazonas, no replique en el resto del país. Está en nuestras manos prevenir, fortalecer la vigilancia y cuidar el medio ambiente que por miles de años nos ha dado el fruto de su tierra.

Te puede interesar:

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS - Editorial Habib Merheg
LAS NUEVAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS – Editorial Habib Merheg