El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, adscrito al Departamento de Seguridad Social de ese país, realizó un estudio sobre los posibles beneficios que podría causar en el cuerpo visitar con frecuencia zonas verdes como parques, jardines o montañas.
En el estudio participaron 16 mil ciudadanos finlandeses de diferentes ciudades de ese país, a estos les hacían preguntas y encuestas sobre salud ambiental y sus visitas a zonas verdes, pero también debían entregar información sobre los medicamentos que tomaban para ansiedad, depresión, insomnio, entre otros.
Los científicos analizaron las respuestas de los ciudadanos finlandeses y pudieron concluir que el consumo de medicamentos para tratar diferentes enfermedades como hipertensión, depresión, ansiedad, entre otras, disminuía al visitar las zonas verdes.
Los analistas especificaron que un paciente podía consumir menos medicamentos para tratar esas enfermedades si visitaba una zona verde al menos cuatro veces por semana. Visitando esos lugares con esa frecuencia, podía disminuir sus medicamentos para la tensión arterial hasta un 36%, mientras que los de salud mental los podía disminuir hasta un 33%.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica Occupational & Environmental Medicine.