Una frase que supuestamente hacía parte de una conversación privada, pero que se escuchó en todo el recinto: “Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del Presidente. Entonces, si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita…” , dejó a Macías al descubierto y el Senador Jorge Robledo aprovechó para referirse al tema:

“No es lo mismo hablar en una
circunstancia que en otra.
(Macías) no hizo el menor
intento para que hubiera
condiciones favorables para
que yo interviniera”.

La norma que cita Robledo es la Ley 1909 de 2018. En su artículo 14 indica que: “En la instalación de las sesiones del Congreso por parte del Presidente de la República, luego de la transmisión oficial, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno nacional tendrán un tiempo de veinte (20) minutos para presentar sus observaciones y dar a conocer los planteamientos alternativos, en los mismos medios de comunicación social utilizados para ‘ la transmisión oficial”.

“Dice que la oposición debe intervenir en las mismas condiciones que el presidente. Es decir, justo después del presidente, y ese es el motivo de la incomodidad de la oposición”, asegura Robledo.

Aunque Macías cometió un error, las consecuencias del mismo nunca van a llegar más allá de un llamado de atención, que por estos días y estando Macías fuera del congreso, no tendrá mayores repercusiones. Lo que sí deja claro es que la polarización en el Senado y la Cámara perjudica las acciones legales a las que hay lugar.

Director: Habib Merheg Marún