Esta mañana se presentó Amparo Rodríguez Orejuela a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación del norte de Cali. La mujer se entregó a las autoridades acatando una orden de captura por presunto lavado de activos que había en su contra.

En las instalaciones de la Fiscalía del barrio Santa Ana de Cali Amparo Rodríguez fue recibida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes hicieron efectiva la orden de captura en contra de la mujer, quien es hermana de los fundadores del extinto Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

El proceso en contra de Amparo Rodríguez ha sido largo, como lo indicó la Fiscalía en un comunicado:

«Acatando la impugnación presentada por la Fiscalía General de la Nación contra la decisión, el 18 de marzo de 2019, la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria proferida por el juzgado penal y condenó a Amparo Rodríguez y otras personas a 25 años de cárcel como coautores responsables del delito de lavado de activos agravado y al pago de una multa de 25.000 salarios mínimos vigentes».

Así las cosas, Amparo Rodríguez responderá por la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tomada el 8 de julio de 2020 en la que se indica que se indica que la mujer deberá cumplir una pena de 13 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Rodríguez será trasladad al pabellón de mujeres de la cárcel del municipio de Jamundí, del Valle del Cauca.

Habib Merheg Marún