Una de las noticias que se escucha cada día de diciembre en Colombia es la de quemados con pólvora, algunos por manipularla y otros por estar en el lugar y momento equivocados. A pesar de las campañas de los gobiernos, tanto nacional como locales, para frenar esta práctica no hay una disminución.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha venido reportando el número de quemados con pólvora durante el mes de diciembre. A fecha de hoy se registran 625 lesionados. Sin embargo, solo hasta este miércoles se presentó el primer caso de un hombre fallecido.
Se trata de Stiven Camilo Jaramillo, de 28 años de edad, quien se encontraba transportando una caja llena de pólvora en una motocicleta por una calle del municipio de Riosucio, Caldas.
“Lamentablemente, se nos presenta un hecho donde dos personas transportaban elementos pirotécnicos en una forma indebida. En esta manipulación el artefacto estalla y se presenta el fallecimiento de esta persona”, expresó Óscar Landazábal, comandante de la Policía de Caldas.
De igual manera, un hombre que se transportaba en la motocicleta con Jaramillo, identificado como Harold Hoyos, de 27 años, resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico de la ciudad de Manizales, donde expresaron que tiene quemaduras de segundo y tercer grado.