Medicina Legal confirmó este martes que los restos óseos encontrados el pasado viernes en tres puntos de la vereda Portachuelo, en el municipio de Rionegro, Santander, corresponden a los de la exsargento chilena Ilse Ojeda, desaparecida hace 31 días.

La confirmación del ADN se pudo obtener gracias a la pruebas que le fueron practicadas al hijo de la extranjera que llegó a Bogotá este domingo tras conocer los nuevos avances en la investigación sobre la desaparición de su madre. 

Tras dar a conocer la noticia, la directora de Medicina Legal informó que esa entidad continúa todo el abordaje para entregarle a la Fiscalia el resultado completo de la necropsia de Ilse Ojeda. El informe ayudará a conocer cómo habría muerto la extranjera. 

Además de los restos óseos, las autoridades también habrían analizado una platina quirúrgica y unos tornillos que coinciden con la morfología de Ojeda, quien se había realizado años atrás procedimiento en el brazo y en la rodilla.

De acuerdo con información revelada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la prueba de ADN realizada al hijo de la chilena permitiría “verificar los rasgos y la cadena biológica”. 

Estos hallazgos llevaron a las autoridades a capturar en la mañana de este sábado a Juan Guillermo Valderrama, de 28 años, novio de la chilena Ilse Ojeda y acusado por la Fiscalía del delito de desaparición forzada.

Juan Guillermo Valderrama
Juan Guillermo Valderrama

Entre las pruebas que analiza el juez 14 de control de garantías de Bucaramanga se encuentran el testimonio de un hombre a quien Valderrama le habría pagado 200 mil pesos para quemar el cuerpo de una supuesta vaca en el municipio de Rionegro, el material biológico –que podrían ser gotas de sangre– encontrado en su casa y las incongruencias en las versiones que el joven dio a las autoridades sobre el día de la desaparición de la exsargento chilena.

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún