La noche del sábado fue un caos en Unicentro Bogotá por la caída de parte del cielo raso en drywal. Las directivas de este lugar aseguraron que no se trató de “un daño tan grande como todos creíamos”.

Este hecho, que dejó 19 personas afectadas y 13 trasladadas a distintos centros asistenciales de Bogotá, despertó dudas sobre las causas de la emergencia y sobre el mantenimiento de uno de los centros comerciales más antiguos del país.

Según el gerente general de Unicentro, Camilo Ángel, el daño no había comprometido la estructura del lugar. “Todo fue revisado por los ingenieros y se comprobó que fue una falla aislada. Aclaramos que no fue un daño en el techo, sino en el cielo raso de drywall que produjo un efecto dominó. Una lámina se desprendió y afectó otras diez”, le explicó Ángel a este diario.

No obstante, la versión del coordinador de emergencias del Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos), William Tovar, es otra: “No se sabe aún qué causó el desprendimiento. Nosotros hicimos una verificación visual y encontramos fisuras en el drywall, pero aún no se puede asociar el factor humedad con el colapso del material”, explicó el funcionario. Además, aclaró que la afectación, de cerca de 120 metros cuadrados, no impacta la estabilidad del centro comercial porque no comprometió la estructura.

«A Unicentro se le pidió una revisión detallada del cielo raso. También ordenamos hacer una restricción del área para que se mitiguen condiciones de riesgo. Las directivas ya están montando un plan de evaluación”, agregó el funcionario que estuvo al tanto del trabajo del cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía.

Frente a esto, el gerente de Unicentro agregó en un comunicado que se “dará inicio de forma inmediata a una labor de revisión general de todo el sistema de cielo raso dentro del plan de acción de mitigación del riesgo y así asegurar la prevención de estos hechos a futuro”.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. En noviembre de 2013, una parte del cielo raso, cerca de la zona del cine, se desprendió por la alta concentración de granizo y lluvias en un día de mal clima. En esa ocasión, no hubo heridos y el hecho no pasó a mayores. Al respecto de este episodio, el gerente de Unicentro comentó que se trataba de hechos distintos y sostuvo que al establecimiento se le hace un mantenimiento preventivo anual por etapas en sus 60.000 metros cuadrados de extensión.

Según el gerente de Unicentro, la empresa cuenta con “pólizas de seguros muy robustas. «Por eso, nos hemos hecho cargo de los gastos médicos de las 19 personas afectadas, de ellas ocho fueron atendidas más por un tema de ansiedad y pánico”. Sin embargo, no se refirió a indemnizaciones o reparaciones futuras pues “esto no se define hasta conocer el estado de salud de los afectados”.

Contrario a lo que muchos creerían, adquirir una póliza por daños a terceros no es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de centros comerciales las adquieren para blindarse en caso de que ocurran emergencias como la de Unicentro.

Director:  Habib Merheg Marún