Desde el 16 de Mayo, Yumbo vive una situación tensa por la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional. Un reporte inicial da cuenta de 30 heridos y un muerto durante enfrentamientos entra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía y la ciudadanía. Y se teme que la cifra aumente mientras avanzan las protestas.

Este lunes se conoció una tensa situación de orden público en Yumbo. Una de ellas está relacionada con una explosión, al parecer entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en la Calle 15 con Carrera 10 en el municipio continuo a Cali. A través de su cuenta de Twitter, la entidad petrolera aclaró que no se trató de los tanques de su propiedad.

Los alarmantes videos de la explosión en Yumbo durante disturbios y bloqueos

“Esta situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada”, además agregaron que rechazaban los actos violentos que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente. Por el contrario, la explosión se habría dado por prenderle fuego un cilindro de gas propano de 40 libras, fuera de la estación de Cenit que es filial de Ecopetrol. Los hechos dejaron a una persona herida.

Atención! Fuerte explosión en Ecopetrol, en Yumbo (Valle), deja una persona  herida

Organizadores de la protesta de Yumbo aseguran que ellos no tuvieron injerencia en este atentado y aseguran que son infiltrados de la policía los que llevan este tipo de actos para buscar publicidad negativa de las marchas y justificar las acciones de los militares. Por supuesto hasta ahora no hay evidencias que demuestren la veracidad de esas acusaciones.

Los enfrentamientos entre la población civil y el ESMAD se dieron después de que, por medio de un video, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría exigiera al Gobierno nacional escuchar a los jóvenes y garantizar las manifestaciones pacíficas en el municipio.

Yumbo, de nuevo presente en las jornadas de protesta – Todo Se Supo

“Yo, alcalde del municipio de Yumbo, Jhon Jairo Santa María, quiero poner en conocimiento esta situación a la comunidad internacional, porque necesitamos la presencia de ustedes para garantizarles las vidas a nuestros yumbeños, a nuestros compatriotas, a nuestra comunidad. No queremos que se siga generando derramamiento de sangre, que se sigan perdiendo vidas de gente humilde”.

El alcalde, quien aseguró que se estaba “haciendo una protesta pacífica, tranquila, que lastimosamente se ha visto empañada por la violencia”, agregó: “Gobierno nacional, siéntese ya a debatir esas exigencias que le están haciendo. Sean responsables porque nosotros somos los que estamos pagando esa situación de orgullo del Gobierno nacional”.

Habib Merheg Marún