La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano al declararlo responsable de la violación de varios derechos de los integrantes del colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Los derechos de los que habla la sentencia de la CIDH son, entre otros, el de la vida, el de la integridad personal, el de las garantías procesales y el de la vida privada.

La demanda fue interpuesta ante la Corte desde hace 22 años y solo hasta hoy hubo sentencia condenatoria sobre el Estado colombiano.

El colectivo de abogados fue víctima de hostigamientos y amenazas por parte del Estado y, particular, de los agentes del antiguo DAS, entidad usada para monitorearlos y perfilarlos, acciones que, según la CIDH, fueron ilegales.

En la década de los 90 y la primera década de dos mil, varios integrantes del colectivo de abogados tuvieron que buscar la ruta del exilio. Sus miembros y muchos de sus familiares fueron estigmatizados por altos funcionarios gubernamentales, por el propio presidente de la nación y sufrieron un sinnúmero de amenazas originadas en la inteligencia estatal.

Ahora, Colombia deberá, según sentenció la CIDH, investigar los hechos que afectaron a los miembros del colectivo y brindar tratamiento sicológico a las víctimas de los hechos que así lo soliciten. Además, deberá hacer un acto de reconocimiento de responsabilidad y de disculpas públicas.


Habib Merheg Marún