Pasan y pasan los años y muchos colombianos insisten en creer que sin pólvora no hay fiestas decembrinas. Sin pólvora y sin sus quemados, que a pesar de todas las campañas que buscan evitarla, cada Navidad deja un número grande de niños y de adultos a los cuales las cicatrices de sus quemaduras les recordarán amargamente unas fiestas de fin de año.

Como cada año, Antioquia (37), y Bogotá (30), ocupan los primeros puestos en la lista con más personas víctimas de la pólvora. Bogotá creció respecto al año pasado y Antioquia tuvo una disminución cercana al 19%.

Las cifras dadas por Instituto Nacional de Salud (INS), le dan el tercer puesto al departamento del Cauca (15), seguido de Magdalena, Atlántico, Córdoba y Santander. Llama la atención que Valle del Cauca reporta 10 quemados, una cifra menor considerando el tamaño de la población de Cali, su capital.

De los 255 quemados que presenta el informe, hay 99 menores de edad y 156 adultos.

Aunque hasta la fecha las cifras comparadas con el 2021 muestran una reducción en la cantidad de quemados, 255 sigue siendo un número alto considerando, además, que muchas personas se abstienen de acudir a centros médicos para tratarse sus quemaduras que la ley castiga a los padres cuyos menores sean víctimas de la pólvora por lo cual se presume que la cifra de reportados en ese rango de edad, también sea superior.

Habib Merheg Marún