Por más de una década, distintos partidos políticos de Colombia han propuesto la reducción del Congreso, usando como ejemplo a países como Italia, que decidió disminuir sus gastos con un recorte crucial, que permitió a Italia ahorrar una muy buena cantidad de recursos de los impuestos.

Recomendaciones de la oposión a Duque sobre la paz

El Representante a la Cámara Óscar Villamizar, del Centro Democrático, propone una reducción del congreso, para pasar de 108 senadores a 51 y de 172 representantes a la cámara a 106.

Quién es Óscar Villamizar, representante que investigará al Fiscal ...

Esta reducción del congreso ahorraría $316.400 millones de pesos que podría usarse en el país para enfrentar esta crisis económica que se avecina en todo el mundo.

Si el proyecto es aprobado tal y como se presentó, el Congreso quedaría distribuido así: en el Senado, 47 curules serían por circunscripción nacional, 2 serían del partido Farc, 1 de circunscripción indígena y 1 del candidato que quede de segundo en las elecciones presidenciales.

Congreso de la República - Colombia me gusta

En la Cámara serían 66 para las circunscripciones territoriales (2 fijas para cada departamento y para Bogotá), 33 que serán repartidas por millón de habitantes en cada circunscripción (es decir, si Bogotá tiene 7 millones de habitantes, tendría 7 curules más), 3 para Farc, 1 para circunscripción indígena, 1 para circunscripción afrodescendiente, 1 para colombianos en el exterior y 1 para quien sea la fórmula vicepresidencial del segundo.

La medida, que años atrás, era opuesta al pensamiento del Centro Democrático, y ahora es presentada por el mismo partido, generando muchas inquietudes por parte de otros partidos y la población en general.

Así está conformada y así se elige la Cámara de Representantes

¿Cuántos años llevan los colombianos
pidiendo que se disminuya el Congreso?

Independiente de quién presente la propuesta, el conjunto de la sociedad colombiana, ha manifestado, desde años atrás que esta medida de reducción del congreso debe aplicarse a la mayor brevedad.

Es evidente que gracias al confinamiento, producto del Coronavirus, los colombianos han tenido mucho tiempo para evaluar a conciencia la situación del país, entendiendo que pasada la pandemia, tanto Colombia, como el resto del mundo, entrará a una crisis económica mundial que obligará a muchos gobiernos a disminuir sus gastos y uno de ellos es sin duda, los exagerados salarios que reciben nuestros congresistas.

Inicio

¿Acaso de trata de una estrategia
política para ganar adeptos al
Centro Democrático?

Partiendo del principio, que ya en las redes sociales existen cadenas de vídeos que promueven el Paro Nacional para la REVOCACIÓN del congreso, cabe pensar que, desde las oficinas de estrategias, se evalúa la manera de sacar el mejor provecho de las circunstancias, y la mejor manera de lograrlo sería la de apropiarse de la iniciativa y asumir esa bandera como propia, buscando así, demostrar que apoyan el clamor de la ciudadanía.

La iniciativa será estudiada por el congreso y tendrá mucha oposición porque deja por fuera a muchos congresistas poco activos y por el otro lado, si se llamara a nuevas elecciones, saldría a relucir la compra de votos y la injerencia de la Registraduría Nacional en las votaciones.

¿Esta usted de acuerdo con
la Reducción del Congreso?

Director: Habib Merheg Marún