Seleccionar página

Colombia ganó presidencia de la CAF

Colombia ganó presidencia de la CAF

Mauricio Marulanda

06/07/2021

La victoria fue sobre el candidato de Argentina, como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el segundo organismo de este tipo más importante de la región. Carrasquilla, principal señalado por la reforma tributaria que desató el paro nacional, estuvo postulado inicialmente para ese puesto, pero su candidatura se cayó el pasado 16 de Junio. Allí, apareció Sergio Díaz-Granados.

Duque defiende a capa y espada a su ministro de Hacienda, Alberto  Carrasquilla | Confidencial Colombia

Durante una reunión privada y semipresencial celebrada en el Palacio Nacional de México, los 19 países accionistas de la CAF eligieron por mayoría a Díaz-Granados, quien se impuso a su candidato rival, el argentino Christian Asinelli.

El colombiano Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente ejecutivo de CAF

Díaz-Granados (Santa Marta, 1968), actual director por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asumirá el cargo el 1 de Septiembre por un período de cinco años y sustituirá al peruano Luis Carranza, quien dimitió en marzo entre polémicas. 

El colombiano presidirá el segundo banco de desarrollo más importante de Latinoamérica después del BID, que financia proyectos de integración y bienestar regional con 14.000 millones de dólares anuales. 

La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, tiene sede en Caracas y nació en 1968 conformada por los países andinos, pero poco a poco se sumaron otras naciones latinoamericanas, además de España y Portugal. 

Sergio Díaz Granados es el nuevo presidente de la CAF - Sectores - Economía  - ELTIEMPO.COM

“Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”, celebró en Twitter el presidente de la República, Iván Duque. 

Y es que la postulación de Sergio Díaz-Granados fue una apuesta personal del mandatario colombiano, quien movilizó a su jefa de gabinete, María Paula Correa, para conseguir apoyos internacionales. 

Aunque el resultado de la votación es secreto, Díaz-Granados partía como favorito con el respaldo de Gobiernos conservadores como el de Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Panamá. Los países andinos como Colombia tienen dos votos en la elección del presidente, mientras que el resto de países asociados cuentan con un voto. 

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

PROPUESTAS PARA EL QUINDÍO

#DigoYo inicia un completo recorrido por los departamentos del país para saber qué proponen los precandidatos a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones. En este capítulo los precandidatos por el Quindío.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *