Seleccionar página

Científica Chocoana endeudada por $400 millones y sin apoyo del gobierno

Científica Chocoana endeudada por $400 millones y sin apoyo del gobierno

Mauricio Marulanda

06/07/2021

Bonnie Prado, científica colombiana, pidió un crédito a Colfuturo y terminó viviendo una pesadilla que hasta la enfermó. Prado, de 35 años y nacida en Quibdó, tiene un doctorado en astrodinámica y aplicaciones espaciales, fue contratista de la Nasa y hoy trabaja para una empresa que monitorea satélites espaciales, en California, Estados Unidos. 

La científica, que con su trabajo mantiene a flote algunos servicios específicos de compañías como Google y Bing, estudió una maestría y un doctorado en Estados Unidos, aunque este último le ha causado varios problemas que, incluso, afectaron su salud, añadió ese noticiero.

Después de trabajar como contratista para la Nasa en su sede de Maryland, Prado tomó la decisión de estudiar un doctorado en la Escuela de Ingeniera Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Purdue (la misma de la que se graduó Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna), agregó ese informativo. 

La científica chocoana que está endeudada por casi $400 millones con  Colfuturo le pide al Gobierno que no se comporte como un banco - Infobae

El crédito-beca que sacó con Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia) y Colfuturo, en 2014 y por un 25 % del total del doctorado, se convirtió en una pesadilla cuando, por culpa de deterioros en su salud y un retraso en su proyecto de grado, la fecha probable de culminación de estudios se le corrió dos años (de 2018 a 2020), indicó ese canal. 

Así las cosas, Colfuturo la contactó en 2018 y le pidió explicaciones por el retraso en su proyecto de grado, así como el aplazamiento de lo que debía ser la fecha en que empezara a pagar el crédito-beca. 

Ella, que sufrió de una dura depresión en esa época, habló con Colfuturo y la entidad colombiana le dijo que tenía que mandar una carta de su directora de investigación en la que se justificara la demora en la culminación del doctorado. 

Prado envió un documento en el que su universidad constataba que la nueva fecha de grado era en 2020. Sin embargo, esto no satisfizo a Colfuturo, que pidió reiteradamente una carta firmada por su directora de investigación. 

Finalmente, en diciembre de 2018, Colfuturo le informó a Prado que su beca del 25 % del doctorado ya no era condonable y ahora tenía que pagar lo que le habían prestado. A día de hoy, con intereses, esa deuda llega a los 400 millones de pesos.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *