Antes de pensar que Dinamarca sea el mayor portador de casos de Ómicron en todo Europa, debe considerarse se que este país nórdico, en el que cuenta con el sistema de detección más sofisticado del mundo y que, por ello se han detectado los 183 casos que ponen en alerta a las autoridades sanitarias. Eso no significa que la transmisibilidad de la nueva variante sea más fuerte en Dinamarca que en otros lugares.

Por tal motivo el Reino Unido endureció las restricciones a los viajes para tratar de limitar la importación de la nueva variante ómicron del coronavirus, si bien algunos expertos alertan de que las limitaciones llegan “demasiado tarde”, cuando la transmisión comunitaria ya ha comenzado en el país.

Dinamarca confirma 261 casos detectados de variante ómicron | EL UNIVERSAL  - Cartagena

“Es como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ha salido desbocado”, afirmó en la BBC el epidemiólogo Mark Woolhouse, miembro del grupo asesor del Gobierno sobre pandemias, que consideró que las nuevas barreras no supondrán “una diferencia sustancial en la evolución de una oleada de ómicron, si va a haber una”.

A partir de hoy martes 7 de Diciembre, las viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test de COVID-19 previo a su vuelo, una medida que el Gobierno había retirado en octubre, y otra prueba PCR a los dos días de su llegada.

Dinamarca pulveriza el récord de casos de Ómicron de toda Europa

El Ejecutivo agregará además a Nigeria a su lista roja, que ya incluye a Sudáfrica y otros países de su entorno. Solo podrán entrar al país desde esos destinos los ciudadanos británicos, irlandeses y personas con permiso de residencia, que deberán mantener una cuarentena de 10 días en un hotel a su llegada.

Habib Merheg Marún