A través de redes sociales se pueden encontrar cientos de denuncias de colombianos que han viajado a México y han sufrido malos tratos por parte de las autoridades de migración de ese país. Son tantos los casos que el consulado de Colombia en Cancún solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para hablar sobre el tema.

Según los denunciantes, los maltratos por ser colombianos se presentan tanto en el aeropuerto de Cancún como en el de Ciudad de México. Y, al parecer, las autoridades de migración de Estados Unidos estarían involucradas, a pesar de ser territorio mexicano.

Las múltiples denuncias coinciden en que cuando los colombianos llegan a los aeropuertos mexicanos los ingresan a cuartos oscuros y fríos, les quitan sus documentos y los celulares. Incluso, los encierran allí por más de un día, sin alimentación, aunque haya niños o mujeres embarazadas. Además, a las mujeres no les dan acceso a elementos de higiene menstrual.

Los denunciantes coinciden en que los funcionarios de migración mexicanos trabajan en cooperación con funcionarios de migración de Estados Unidos, pero ninguno de ellos entrega las causas de las detenciones. Por otro lado, la ley mexicana indica que no se pueden retener personas por más de cuatro horas. Sin embargo, en algunos casos a los colombianos los obligan incluso a pasar encerrados hasta 72 horas a pesar de tener los papeles en regla.

 Las autoridades mexicanas no han justificado los motivos para realizar las retenciones a ciudadanos colombianos. Por eso María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún, se reunirá con autoridades de migración mexicanas para aclarar la situación. Según Grueso, se presentan en promedio siete de estos casos cada día.  

Habib Merheg Marún