Un manifiesto racista publicado por el autor de la masacre en El Paso (Texas), en el cual habla de “una invasión hispana”, desata críticas al Presidente. INFESTAR (infest) es una palabra que Donald Trump suele usar para describir problemas que involucran a migrantes, negros o extranjeros.

Resultado de imagen para masacre estados unidos

Lo grave es que esa palabra, y en general la retórica de Trump, está causando que el discurso del odio, la xenofobia y el racismo se tome al país.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana) y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, dijo que “el nacionalismo blanco es maléfico, está inspirando a gente a cometer asesinatos y está siendo condonado a los más altos niveles del gobierno estadounidense”.

Por su parte, Amy Klobuchar, aspirante presidencial demócrata, aseguró que “Trump alimenta mucho el odio en este país”.

El autor del tiroteo en El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, publicó un manifiesto en un sitio web horas antes de la masacre. En él, Crusius critica la “invasión hispana” de Texas y asegura que “mi objetivo es matar el mayor número de mexicanos”.

Esta ciudad ha estado en el blanco de la actual crisis migratoria en EE. UU., por su cercanía a la frontera con México. La llegada de miles de centroamericanos desbordó a la guardia fronteriza por lo que la Casa Blanca la ha calificado el asunto como una “invasión” de “bad hombres”.

En el documento, el autor del tiroteo afirma que “defiende” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión de mexicanos”.

Resultado de imagen para trump racismo

Solo hace cinco días, Trump tuiteó que el distrito del representante Elijah Cummings era “un caos terrible, infestado de ratas y roedores”. “Cummings es de raza negra, como la mayoría de las personas que viven en su distrito (Baltimore)”, recuerda Charles M. Blow en The New York Times.

Blow agrega que “el hecho de que utilice el verbo infestar revela en gran medida sus percepciones, pues al parecer solo lo aplica a problemas que involucran a personas negras, latinas, musulmanes y de tez morena”.

Director: Habib Merheg Marún