La novela de Álex Saab daría un vuelco total si la noticia sobre su liberación de la cárcel ordenada por el gobierno de Estados Unidos se hace realidad. Saab quedaría libre gracias a las negociaciones entre los gobiernos de Biden y de Maduro que incluyeron la liberación de varios sindicalistas detenidos en cárceles venezolanas y de dos estadounidenses detenidos en 2020 (Airan Berry y Luke Denman) cuando hubo un intento de golpe de estado contra el líder chavista.

Álex Saab es de origen colombiano y fue detenido en Cabo Verde cuando hacía escala en un viaje con destino a Irán. En ese momento se presentó como agente diplomático del gobierno venezolano y estuvo detenido en el país desde donde fue extraditado a Estados Unidos en 2021.

Todo pareciera indicar que las conversaciones entre las dos naciones avanzan. El diálogo exige, de parte de Estados Unidos, la liberación de presos políticos y la realización de elecciones con verificación internacional. Por parte de Venezuela, la disminución de las sanciones económicas y la liberación de Saab al que consideran un agente diplomático venezolano injustamente detenido.

Habib Merheg Marún