Por Francisco Mejía P.

Por allá en el 2016 y con motivo de los 130 años de fundada la Universidad Externado de Colombia, en ese tiempo regentada por nuestro coterráneo Juan Carlos Henao, tuve el honor de participar de un panel donde estuvieron invitados el Rector de la Universidad de los Andes, el  destacado economista y ex Ministro de Estado Guillermo Perry ( QEPD), con la presencia rutilante de Thomas Piketty, profesor de l’ Ecole des Hautes Eudes en Ciencias Sociales y de la Escuela de Economía, quien por la época había lanzado su libro » El Capital del siglo XXI», para mi gusto uno de los best sellers en materia de Desarrollo Económico, donde ofrece visiones novedosas y frescas sobre problemas relacionados con la riqueza, sus formas de acumulación en esta etapa del capitalismo y los desafíos de su distribución. 

Desigualdad y distribución de la riqueza

Su intervención magistral confirmo algo que vengo defendiendo de hace un tiempo según el cual el SOLO CRECIMIENTO ECONOMICO POR SI SOLO, NO MEJORA LA DISTRIBUCION DEL INGRESO. Mas simple aun: esta bien  que el país crezca su PIB pero eso no asegura que la pobreza económica, multidimensional y extrema disminuya ,menos redistribuya el ingreso y genere empleo automáticamente entre los mas desfavorecidos. Reitera Piketty que » incluso puede profundizar las desigualdades», en contraposición para entonces  de la tesis que defendía el Profesor Simón Kuznets , » según la cual el desarrollo económico implicaba una reducción automática de la brecha entre ricos y pobres» Piketty sustentaba esta tesis en el hecho que cada vez hay un aumento progresivo de la concentración de la riqueza, acompañado de un estancamiento de la clase media, un crecimiento sostenido de la deuda de hogares y una supremacía del sistema financiero, carente de reglas suficientes( como sigue ocurriendo a pesar de las manifestaciones de finales del 2019, del advenimiento de la pandemia y el paro). Esta realidad se explica según el autor porque hay un exagerado crecimiento de las guanacias de los empresarios, altos salarios de los administradores públicos y privados, que no se compagina con la productividad de los empleados, haciendo mas difícil para las capas medias y bajas ingresar a la educación de primera calidad, la baja del salario mínimo en términos absolutos y de su capacidad de compra o consumo y la declinación de los sindicatos, que hacen presión sobre las condiciones laborales.

Cuáles trabajadores gozan de fuero sindical? – Kelia Álvarez López |  Abogado En Colombia

También soportaba sus aseveraciones en datos de la revista Forbes donde mostraba como en los últimos años » ha aumentado la riqueza de los millonarios en altas proporciones, lo que genera incertidumbre para la mayoría de la población que debería aumentar sus ingresos al mismo ritmo, por lo menos». Incluso así esas fortunas provengan o sean producto de la innovación. (Recuerden  que al Sr Bezos le están montando sindicato sus empleados por el bajo pago por horas que tienen en sus empresas).

Jeff Bezos se ha hecho aún más rico con la pandemia y tiene un plan... - XL  Semanal


Este regreso a una sociedad basada en el patrimonio, implica necesariamente un aumento de las desigualdades por la concentración en finca raíz, activos financieros y la importancia creciente de los capitales heredados, como consecuencia del crecimiento demográfico. ( Léase Estados unidos y China) por ello advierte Piketty este es uno de los retos que tiene el sistema tributario, gravar con mayor intensidad el capital que los salarios.

Ante esta cruda realidad el Dr. Piketty agrega » que esto no se trata de tener paciencia y esperar a que el crecimiento genere la igualdad; eso no va a pasar por arte de magia». Entonces que soluciones propone??
– Invito a que países como el nuestro, que tienen uno de los índices mas altos de desigualdad ( solo el 10% de la población posee el 50% de la riqueza), a establecer un sistema tributario con el mas alto nivel de de transparencia ( en Colombia no hay flujo de información necesario para su análisis y fiscalización) y ser mas progresivo o sea hacer que los mas ricos paguen mas impuestos!!- Declaro «no nos podemos escapar de adelantar una política consistente de eliminación de las exenciones al impuesto a la riqueza, una mayor transparencia en las cifras de tributación y delinear políticas que contrarresten  la corrupción y la concentración de la propiedad». Sin lugar a dudas eso hará que nuestro país sea mas incluyente, justo y haya mas oportunidades de empleo y bienestar social.

Pautas para transformar la riqueza en desarrollo social

El Rector Henao cuestiono como jurista si pueden las decisiones judiciales incidir de manera significativa en la reversión de las grandes tasas de desigualdad descritas. Tema que a diario vemos como en procesos contra corruptos, los fiscales, tribunales y altas Cortes, dejan vencer los términos para que prescriban los líos judiciales de los esquilmadores del país.

Perry reitero que lo mas grave de la concentración de la riqueza esta en la parte mas rica y urge implantar un impuesto global al capital progresivo( Parece que el impuesto del 15 % a la multinacionales recién aprobado, fue escuchado por las grandes potencias del hemisferio), intervenir los paraísos fiscales y establecer leyes de competencia en sectores como telecomunicaciones, que ha permitido la concentración del negocio en pocas manos. Finalmente señalo que estamos haciendo poco en educación de calidad para todos, lo que tiene un gran impacto en una adecuada distribución de la riqueza.

Bueno todo esto podrá hacerse realidad en el próximo gobierno porque este quedo en deuda con las reformas estructurales que anuncio en campaña!